domingo, 26 de octubre de 2008

Panellets

El viernes que viene se celebra La Castanyada y lo que hace especial esa noche es que después de cenar se toman castañas, boniatos y panellets. Estos últimos son unos dulces típicos de Catalunya que se comen en estos días y que están riquísimos. Si os animáis y probáis a hacerlos aquí os pongo la receta.

Los ingredientes que llevan son los siguientes: 500 grs. de harina de almendra, 500 grs. de azúcar, 150 grs. de patata hervida, una cucharadita de azúcar de vainilla, huevo. Los ingredientes para los sabores son: fideos de chocolate, dulce de membrillo, almendra granillo, almendras enteras, piñones, cerezas en almíbar y coco.

Para empezar a hacer la masa lo primero que hay que hacer es cocer la patata y dejarla enfriar, una vez está fría se chafa con un tenedor y se le añade la harina de almendra, el azúcar de vainilla y el azúcar. Se amasa bien durante un ratito hasta obtener una mezcla homogénea, cuando esté bien amasada ya se pueden empezar a hacer las bolitas.


Una vez tenemos la masa lista, se empiezan a hacer bolitas pequeñas que después decoraremos con los ingredientes mencionados anteriormente. A continuación, se detalla cómo se hace cada tipo de panellet.

De piñones: Una vez están hechas las bolitas se pasan por huevo y se rebozan en piñones, cuando están bien cubiertos se pintan con huevo batido y ya se pueden hornear.


De almendra granillo: Se sigue el mismo procedimiento que con los piñones, pero en lugar de rebozar en piñones se hace en almendra.

De almendra entera: Se hacen las bolitas y encima se les pone una almendra cruda entera, se pintan con huevo y se hornean.

De cereza en almíbar: Igual que de almendra entera pero en lugar de adornar con almendra se hace con una cereza.

De dulce de membrillo: Igual que de almendra entera y de cereza.

De chocolate: Se reserva un poco de masa y se le añaden fideos de chocolate, se mezcla todo y se hacen las bolitas. Una vez las bolitas hechas se pasan por huevo y otra vez por fideos de chocolate, ya se pueden hornear.

De coco: Igual que los de chocolate, se reserva masa y se le añade coco rallado. Se hacen las bolitas, se pintan con huevo y se hornean.

Para terminar, hay que indicar que como la masa está hecha no hay que hornearlos mucho, simplemente hay que dorarlos y con el horno muy flojo. Después de hornearlos esta es la pinta que tienen:

6 comentarios:

Norma dijo...

Waooooooooo se ven deliciosos gracias por colocarnos esta receta se ven sensacionales .
besitos

Maria José dijo...

Muy biennn..., así se hace. De vez en cuando hay que aparcar la dieta porque si no es un suplicio. Yo ya los tengo medio echos. Ahora me voy a poner a hornearlos... , Se ven muy buenos!!! Estan deliciosos. Los que más me gustan son los de piñones... Besos y nos seguimos viendo.
Si ves que por el diario no estoy, pasate por la cocina... ahí me encontrarás más a menudo... Besos!!!

Maria José dijo...

Igualmente guapa... Venga!! a comer panellets. Que te vaya bien el fin de semana. chao

Pamen dijo...

Hola wapa, te han quedado de escandalo.
Un saludo

Danae dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que diciéndome cosas así me animáis a cocinar más!!

Anónimo dijo...

Te puedes creer que cada año como panellets pero no los hago yo, mi " currante" se ha otorgado la exclusividad de hacerlos y yo lo dejo.
¡¡¡¡Los tuyos para chuparse los dedos!!!!!!!!!