domingo, 9 de noviembre de 2008

Potaje de acelgas y garbanzos

Llevo ya varios días sin postear nada y es porque llevo los mismos días con migrañas... Es deseperante el tener dolores fuertes de cabeza y que no mejoren con nada, sólo un poco con calmantes pero no quiero estar todo el día con pastillas... así que lo único que me queda es aguantar, y eso he estado haciendo. En casa es más llevadero porque me quedo un poco a oscuras y en silencio y las migrañas mejoran... Pero en la oficina es imposible, suena el teléfono, la contabilidad no es lo mejor para los dolores de cabeza y el tono de voz altísimo de mi jefe tampoco ayuda. En fin, una serie de situaciones que en lugar de mejorar, agravan mi dolor.

Después de pasar estos días y estar más recuperada, he decidido cocinar algo para hoy que mejora a cualquiera: el potaje de acelgas y garbanzos de mi madre. Este plato lo cocina mi madre cada año para Jueves Santo y es una receta heredada de mi abuela. La única diferencia es que mi abuela le añadía bacalao, pero como a nosotros no nos gusta el bacalao en el potaje, lo suprimimos. A continuación, la receta.

INGREDIENTES: Garbanzos, acelgas, una cabeza de ajos, tomate, media cebolla, pan, almendras, aceite de oliva, sal, una cucharadita de café de pimentón dulce, agua.

PREPARACIÓN:  Primero freímos el pan y las almendras en aceite de oliva, una vez frito se reserva para más tarde. En ese mismo aceite se sofríe el tomate entero, la cebolla y la cabeza de ajos. Cuando esté medio hecho, añadimos el pimentón con la cazuela retirada del fuego para que no se queme.

Ese aceite frito en el que están la cebolla, el tomate, los ajos y el pimentón lo echamos en la olla donde vayamos a hacer el potaje y añadimos los garbanzos, que habrán estado en remojo desde la víspera. Añadimos bastante agua para que no se queden secos al cocer, y los dejamos cocer (suelo hacerlos en la olla rápida, y los dejo aproximadamente 45 minutos).

Pasados los 45 minutos abrimos la olla y añadimos las acelgas troceadas y bien limpias, y la picada que habremos hecho con las almendras y el pan frito. Tapamos la olla otra vez y se dejan aproximadamente 20 minutos más, eso dependerá de lo tiernos que estén los garbanzos.

Una vez pasados los 20 minutos, destapamos la olla y si está todo bien tierno ya podemos retirar. Es en este momento en el que debemos añadirle la sal, antes no es aconsejable porque se "despellejan" los garbanzos. Cuando añadimos la sal, dejamos cocer 2 ó 3 minutos más pero con la olla sin tapar y ya tenemos el potaje listo. A la hora de tomar, se le puede echar un chorrito de vinagre en el plato a quien le guste.

1 comentario:

Norma dijo...

que potaje mas rico te a quedado super buenisimo y para el frio aun mas
besitos