martes, 4 de noviembre de 2008

Receta de pan

El otro día puse un post sobre el último pan que hice, pero por falta de tiempo no puse la receta. Esta receta la he cogido del blog de Nieves (Dulce y salado), es una receta sencillita y que sale bastante bien. A continuación os detallo los ingredientes y cómo se hace.

INGREDIENTES MASA MADRE
50 grs. de harina de fuerza
15 grs. de levadura prensada (levadura de panadería)
Agua templada

INGREDIENTES DE PAN
600 grs. de harina de fuerza
350 ml. de agua
20 ml. de aceite
una cucharadita de sal

Lo primero que hay que hacer es la masa madre y para hacerla tenemos que mezclar la levadura con la harina, agregarle agua templada para poder hacer la masa. Una vez tenemos la bolita de masa madre hecha, le hacemos una cruz y la ponemos en un bol cubierta de agua templada. Es muy importante que el agua sea templada y no caliente, ya que el agua caliente "mata" a la levadura y no obtendríamos los resultados deseados. Cuando la masa madre salga a la superfície (flote), ya está lista para agregar a la masa del pan.

En cuanto al pan, mezclamos la harina con la sal y hacemos un volcán con esta mezcla. En el interior del volcán echamos la masa madre y el aceite (yo no calculo los ml., simplemente le echo un chorrito de aceite de oliva). Añadimos agua templada, y vamos amasando. El agua tampoco lo mido ya que dependiendo del tipo de harina, absorbe más o menos agua. Hay que amasar bien el pan, y para ello hay varias técnicas, yo lo hago de la siguiente forma: Voy amasando el pan y siempre doblo la mitad de la masa sobre sí misma, doy unas amasadas así y giro la masa en sentido de las agujas del reloj (media vuelta), sigo amasando de la misma manera y voy haciendo esos pasos durante unos quince minutos. Cuando ya está bien amasada, dejo la masa reposar en un bol (con los pliegues hacia arriba) y tapada con un paño limpio. Al cabo de unas horas (depende de la temperatura ambiental) y cuando la masa haya doblado su volumen, hay que volver a amasarla para sacarle el aire. Una vez amasada, ya podemos darle forma al pan y hacerle los cortes. Dejamos reposar el pan tapado con un paño hasta que vuelva a doblar su volumen. Antes de hornear, pintamos el pan con agua para que la corteza salga crujiente y ya podemos meterlo en el horno. El horno tiene que ser sólo por abajo y fuerte, sobre los 200 grados, a los diez minutos aproximadamente bajamos el horno y esperamos a que se dore.

Una vez cocido el pan es muy importante que lo pongamos sobre una rejilla para que se pueda airear bien y no cortarlo hasta que esté bien frío. El éxito del pan depende en gran manera de que sepamos esperar a que se enfríe.

Hasta aquí la receta del pan, espero que os animéis y que probéis a hacerlo.

1 comentario:

Norma dijo...

Gracias por la receta se lee muy bien , espero hacerla pronto asi te la muestro
besitos eres un sol gracias por colocarla